martes, 24 de octubre de 2017

Conclusiones de la encuesta de consumo cultural

Esta semana, nuestro grupo de ciencia y cultura, hemos hecho una encuesta sobre el consumo cultural a estudiantes de nuestra facultad. En total, unos 100 estudiantes que se dividirían entre 50 mujeres y 50 hombre con una edad comprendida de a partir de 18 años. La encuesta ha sido online, que cada uno ha compartido en las redes sociales, y presenciales. Esta conformada por 9 preguntas, en el que en algunas se pueden elegir varias opciones. El domingo por la noche pudimos conseguir todas las respuestas para poder hacer unas conclusiones y unas gráficas.



La encuesta comienza con determinar el sexo de quien lo hace y como ya he dicho antes, seria un 50% cada uno. Luego la edad un 68,3% esta entre los 18 y 23 años, luego le seguiría hasta los 28 con un 25,7% y finalmente a partir de 28 que sería casi un 6%. Lo que más se ha consumido en el último mes ha sido películas con un 84,2% seguido luego el cine y los libros con un 67% y 59%, lo que menos es el teatro con un 22% y solo un 3% afirma que no ha consumido ninguna de estos elementos. Las plataforma para ver series y películas más usadas es Netflix, con un 65% y luego le seguiría Movistar y HBO con un 24,8% cada uno y un 22,8% afirman que ninguna de estas plataformas consumen. Según los encuestados las han elegido por la variedad que les ofrecen con 51% y el motivo menos elegido fue por su popularidad con un 24%. Un 15 % las han elegido por otro motivo.



Los estudiantes se gastan menos de 20 euros en cultura esto seria el 60,4 % y entre 20 y 30 euros un casi 30% y sólo un 8,9% se gasta más de 30 euros. La mayoría la consumen en internet con 91%, luego en las redes sociales con un 46% y en televisión un 37%. En esta pregunta podías elegir varías opciones. En la penúltima pregunta es sobre si se echas en falta la oferta cultural y un 78,2% afirman que si un 21% que no. A la hora de consumir más cultura un 80% es por la noche y solo un 12,9% por la mañana.



Por lo tanto, los estudiantes universitarios de Madrid, consumen en su mayoría películas. Las plataforma más usada es Netflix y esto es debido a la gran cantidad de variedad que ofrece. La mayoría no gastan más de 20 euros en cultura y el internet es la fuente más utilizada y el momento que más consumen es por la noche, suponemos que es por el trabajo y el estudio. Casi todos han afirmado que falta más oferta cultural. 

martes, 17 de octubre de 2017

Museos y colecciones museográficas

Voy analizar ,en el anuario de estadísticas culturales de 2016, el apartado de museos y colecciones de museográficas. Toda las estadísticas que vienen en este apartados son anuales y se puede observar todo el movimiento de los objetos artísticos nacionales. Pueden ser objetos de artes, casas, históricas, ciencias naturales, tecnología,etc. Comenzaremos con la colecciones más censadas por las comunidades autónomas. El que tiene mayor porcentaje con un casi 13% es Castilla y León en 2014 y la que menos es Extremadura con un 3,4 %. Aunque Ceuta y Melilla no llegan ni el 1% pero su tamaño es menor.



Según su tipología y su distribución porcentual la etnografía y antropología se lleva casi un 18%, luego le sigue bellas artes con 15% y arqueológicos 12,1%. Las que menos son las artes decorativas con un 2%, ciencias naturales un 3,7% y de ciencias y tecnologías con 3,9%. A la hora de cuales comunidades aportan más a estos sectores, el primer comentado el que más es Cataluña, luego en bellas artes, Castilla y León y arqueológicos, Comunidad Valenciana. En otros sectores como arte contemporáneo estaría Andalucía y especializados Castilla y la Mancha.

En los gráficos, según por su institución gestora, el Estado aporta un casi 69% en las colecciones seguido por la administración total con 45% en la parte pública. En lo privado la eclesiástica da casi un 27%. Por accesibilidad gana el público y libre con un 98% mientras con solicitud previa es menor. Y lo que son gratuitos es un 41%. Todo esto en el 2014. También tienen un gran porcentajes actividades educativas siendo el de para niños mayor con 48%. También hay un gran porcentaje en cursos y conferencias.


A la hora de visitar los museos, mientras que en total en 2012 fueron unos 52 mil en 2014 fueron unos 58 mil que es una subida considerable. La más visitada son bellas artes con 16 mil visitantes , arte contemporáneo con más de 10 mil y el arqueológico con 6 mil. La que menos recibe visitantes son las artes decorativas y las ciencias naturales. Según los gráficos, las mujeres visitan el museo más que los hombre con 40 % en 2015 mientras que en 2010-2011 los que más lo visitaban eran hombres. La edad con más rango de visitas es de 15-24 años algunos por excursiones escolares y otros por intereses propios. Lo que menos son las personas que superan los 55 años.

Todo estos datos los puedes encontrar en anuario, en que el podemos observar que España está bastante interesada en el arte sobretodo y los visitantes han subido con los años. Hemos podido ver que los adolescentes y jóvenes están realmente interesado en los museos artísticos y son los que más lo frecuentan. Hay que tener en cuenta el turismo y como muchos no pueden faltar a los museos de los lugares a lo que van. Pocos son gratuitos pero si eres estudiantes en muchos te hacen descuento. Aun así, pienso que tendría que haber más accesibilidad a ellos y crear más facilidades porque con la crisis, muchos no se pueden permitir pagar ciertos museos y eso causa que haya menos visitas de lo que gustaría.

Fuente:

https://cv4.ucm.es/moodle/pluginfile.php/4800360/mod_resource/content/1/Anuario_de_Estadisticas_Culturales_2016.pdf